Walking an extra 2000 steps a day reduces cardiovascular events in people at high risk of type 2 diabetes

Publicado en por Dra. María D. Valdez

Caminando un adicional de 2.000 pasos cada día reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en un 8 % en personas con intolerancia a la glucosa , muestra una gran estudio.1 internacional


Los investigadores analizaron datos prospectivos relativos a 9.306 adultos con intolerancia a la glucosa y enfermedad cardiovascular preexistente o por lo menos un factor de riesgo cardiovascular adicional . Ellos estaban participando en el ensayo NAVIGATOR internacional, que evaluó el potencial para el tratamiento de drogas para reducir la aparición de la diabetes y los eventos cardiovasculares , pero el grupo de investigación también aprovecharon la oportunidad para evaluar el efecto de caminar.


Todos los participantes en el estudio tomaron parte en un programa de modificación del estilo de vida con el objetivo de reducir el peso corporal y la ingesta de grasas en la dieta y aumentar la actividad física a 150 minutos cada semana.


Los investigadores registraron la actividad habitual a pie con un podómetro , contando el número de pasos dados cada día durante una semana al inicio del estudio y de nuevo 12 meses después, y luego siguieron a los participantes durante un promedio de seis años.


Utilizaron un modelo estadístico para probar la relación entre el número de pasos dados cada día y el riesgo de enfermedad cardiovascular subsiguiente , después de ajustar por factores de confusión como el índice de masa corporal , el tabaquismo , la dieta , la historia clínica y el uso de drogas . Hubo 531 eventos cardiovasculares durante un total de 45 211 personas-años de seguimiento.


Sus resultados mostraron que la actividad de caminar al inicio del estudio y el cambio en la actividad de caminar más de 12 meses se asoció inversamente con el consiguiente riesgo de eventos cardiovasculares.


Cada 2.000 pasos adicionales al día al inicio del estudio se tradujo en un 10% de riesgo menor de eventos cardiovasculares en los años siguientes (índice de riesgo por cada 2.000 pasos al día 0,90 ( 95 % intervalo de confianza 0,84 a 0,96 ) ) . Además , el riesgo de la enfermedad cardiovascular se redujo aún más por el 8 % por cada 2,000 pasos al día que la actividad de caminar aumentó entre el inicio del estudio y 12 meses más tarde ( cociente de riesgos 0,92 (0,86 a 0,99) ) .


El autor principal del estudio , Thomas Yates, de la Universidad de Leicester, dijo: "Nuestros resultados proporcionan evidencia de la novela que el cambio de los niveles de actividad física a través de un simple aumento del número de pasos puede reducir sustancialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular . " señaló que los beneficios se observaron independientemente del peso corporal o el nivel de partida de la actividad .


"Estos resultados proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de la importancia de la actividad física en poblaciones de alto riesgo e informará a los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes en todo el mundo ", concluyó .

FUENTE: BMJ 2013; 347

Etiquetado en Artículo Médico

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post